Fue un
importante pedagogo del siglo XX, donde
explicó que el diálogo es el principal instrumento para llevar a cabo un
nuevo camino para la relación e interacción entre los docentes y estudiantes. Sus
trabajos e ideas estuvieron marcados con los procesos democráticos y
especialmente en su país natal Brasil. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas.
Su historia:
En el
año de 1963 puso en práctica uno de sus trabajos pedagógicos relacionándolo con
su experiencia educativa, dentro de una campaña nacional de alfabetización. Su
objetivo principal dentro de esta acción era conseguir la alfabetización de 300
trabajadores rurales en mes y medio. Sin embargo, fue considerado por la
iglesia un revolucionario y agitador político el cual lo llevó abandonar su
actividad y refugiarse en Chile. Freire inicia un nuevo camino donde trabajó en
varios proyectos del gobierno chileno. A partir de esto, escribe la Pedagogía
del oprimido, obra que muestra la liberación del individuo de todo aquello que
no lo deja progresar y ser una verdaderamente persona.
Asimismo
hace referencia a la concepción bancaria, donde el sujeto de la educación es el
profesor el cual conduce al alumno en la memorización mecánica de contenidos
sin dejarle crear su identidad propia. Freire describe a los educandos como una
especie de ‘recipientes’ en los se deposita y se conserva el saber. La única
práctica que puede tener los estudiantes es el de archivar los conocimientos,
convertidos en objetos del proceso es decir, un instrumento de opresión.
Por
otra parte, Paulo Freire afirma en el texto de la Pedagogía del Oprimido, que
una forma de darle vuelta a este tesis es que tanto el educador y educandos
construyan una conversación entre sí para crear un proceso educativo.
Finalmente, hemos visto que Freire fue un
pensador comprometido con la vida y con la educación. Para él no es suficiente
crear ideas, las lleva a la práctica y a la existencia, permitiéndoles a los
profesores tener consciencia de que la educación es una práctica de la
libertad. Desde este punto de vista, que el estudiante pueda descubrirse y
conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino.
De esta
manera, el profesor ya no es sólo el que enseña, sino también aquel que es
educado por el educando en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los dos se
deben transformar en individuos centrales del proceso en un crecimiento mutuo
es decir, el docente requiere estar al servicio y dispuesto a ser el guía u
orientador del estudiante.
Su pensamiento:
Se ocupó
de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados
del mundo, de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y
abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la
conciencia. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está
construyendo.
Aportes en la educación:
Favorece
la adquisición de un conocimiento y de
una conciencia crítica del proceso de transformación por el grupo que está
viviendo ese proceso, para que se pueda asumir, de forma lúcida y autónoma, su
papel de protagonismo y actor social. De igual forma, Freire pretende
contribuir a una transformación social en la cual los oprimidos adquieran mayor
control sobre sus vidas y actos.
Paulo
Freire nos muestra en sus textos que el papel del estudiante es muy importante
para adquirir un buen aprendizaje y que debe poseer sus propias ideas y ser
crítico al momento de ver el contexto social. Que el oprimido tenga las
condiciones para analizarse como individuo para lograr así una mejor
convivencia con la sociedad. Asimismo,
el docente debe ser un guía, ser un acompañante para el estudiante y dejarlo
que crea y moldee sus propios conocimientos a partir de la experiencia y la
práctica. Finalmente, todo esto con la ayuda y la utilización de los medios como los recursos orales, la
lectura de libros, revistas, periódicos entre otros.
Recordemos al maestro Freire con unas de sus frases célebres:
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